viernes, 30 de diciembre de 2011

10 cosas que debes de saber

1. Infórmese sobre el tema de franquicias


La primera pregunta que debe hacerse es ¿qué es realmente una franquicia?; si va a adquirir una, lo menos que debe hacer es conocer las generalidades legales y teóricas sobre el tema. Comience por leer libros especializados, revistas, platique con amistades que hayan adquirido una franquicia, busque asesoría en la Asociación Mexicana de Franquicias o con firmas consultoras especializadas.

2. Realice una autoevaluación objetiva sobre su perfil para ser un franquiciatario


Ser un franquiciatario no es nada sencillo y no todos cumplimos con las características para poder serlo. Por muy emprendedor, trabajador y entusiasta que usted pueda ser, no son características suficientes.
La mayoría de las franquicias deben investigarlo y evaluar su perfil antes de continuar en el proceso de adquisición de la franquicia. Esto es un síntoma de una franquicia seria, que se preocupa por su sistema de franquicias y por el éxito de todos sus franquiciatarios.

3. Iniciar el proceso de investigación
Antes de decidirse por una franquicia, es recomendable investigar otras oportunidades de negocio que manejen el mismo concepto. Busque información y comience la evaluación de cada una. La relación de franquicia debe basarse siempre en la transparencia de las dos partes.
4. Analice la compra, elaboración y distribución de los productos o servicios de la franquicia
Observe bien cuáles son los productos y servicios que maneja la franquicia dentro de su concepto de negocio, recuerde que lo que puede a usted parecerle un buen producto, quizá no lo sea para el resto del mercado. Analice la logística de distribución de productos, si tienen un comisariato o centro de operaciones, visítelo, constate su infraestructura, eficiencia y costos en la entrega de productos.
5. Identifique en qué consiste la asistencia técnica de la franquicia
La asistencia técnica es un elemento fundamental para el éxito de una franquicia, si no existe estamos entonces comprando una simple licencia de marca y producto. La asistencia técnica es lo que le da gran parte del valor agregado a la franquicia en comparación a otro tipo de oportunidades de negocio. Esta asistencia técnico debe darse previo a la apertura, en la apertura y durante la vida operativa de la franquicia.
Usted debe medir e identificar la asistencia técnica que ofrece la franquicia además de preguntar si representa un costo extra para usted o si está incluido en la cuota de franquicia.

6. Realice un completo análisis financiero
Debe investigar la solvencia financiera de la empresa franquiciante, ya que operar una cadena de franquicias representa tener atrás una infraestructura económica muy importante, solicite para ello datos sobre el número de personal que maneja la entidad franquiciante, qué otros negocios tiene, si es propietaria de algún inmueble, si es miembro de la Asociación Mexicana de Franquicias, observe si ha escatimado en realizar inversiones para desarrollar su franquicia y que son significativas de su nivel de solvencia, como podrían ser sus gastos en publicidad corporativa, videos promocionales, capacitación de su personal, entre otros indicadores.
7. Platique con otros franquiciatarios

Acérquese a los actuales franquiciatarios de la cadena de franquicias, visítelos directamente en sus unidades e intente hacer una cita para platicar con ellos, se sorprenderá de su accesibilidad.
No olvide que las opiniones que ellos pueden dar acerca del negocio, son personales, tómelas en cuenta pero no las generalice, recuerde que cada quien habla como le va en la feria y que difícilmente un empresario podrá estar cien por ciento satisfecho de sus resultados.
8. Investigue los aspectos jurídicos

Existen varios elementos jurídicos dentro de la franquicia, los cuales debe analizar detenidamente e incluso contar con la ayuda de su abogado. Solicite en distintos momentos, por lo menos los siguientes documentos:

* La Circular de Oferta de Franquicia (COF), éste es un requisito legal previo a la celebración del contrato, si aún no se la han entregado, solicítela antes de formalizar la relación contractual.
* Los situación marcaria de la franquicia, debiendo conocer las marcas y otros signos distintivos involucrados en la franquicia, así como verificar que la entidad franquiciante sea el legítimo titular o licenciatario autorizado para otorgar las licencias de uso correspondiente.
* El contrato de franquicia, solicite una copia del formato de contrato en el momento en que exista una intención muy seria de su parte por adquirir la franquicia, lea cada una de sus cláusulas, si tiene dudas pregunte al franquiciante y sobre todo a su abogado.
* Otros contratos o convenios relacionados, mismos que pueden estar o no incluidos dentro del mismo contrato de franquicia y que estarán referidos a la asistencia, suministro, distribución, confidencialidad, uso de marca, entre otros aspectos.
9. Analice las zonas probables de ubicación

Por más atractivo que sea el formato de negocio de la franquicia, su ubicación es uno de los aspectos más determinantes de su éxito. No escatime en tiempo ni en recursos para realizar un estudio de mercado, la entidad franquiciante debe saber apoyarlo en ese sentido, sino con métodos estadísticos de investigación de mercado, si al menos con una metodología o criterios para la selección del local adecuado.
10. Adquisición de la franquicia

Llegó el momento de la firma del contrato de franquicia, éste debe ser el momento más significativo para usted y el más reconfortante después de haber analizado concienzudamente a la franquicia elegida.
Pero el trabajo y el verdadero esfuerzo apenas comienza. La ventaja es que no estará sólo, contará con el respaldo de la empresa franquiciante con quien ha formalizado una alianza que seguramente será fructífera y por medio de la cual quedará usted convencido, que haciendo bien las cosas, las franquicias son una manera maravillosa de hacer negocio.
Con información de Alcazar & Arandy

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