jueves, 5 de enero de 2012

Aranceles a productos chinos

 Siempre he dicho zapatero a tu zapato

Impuestos a productos provenientes de China en México

En pocas palabras un arancel es un impuesto que se aplica a los productos dependiendo de su país de origen. El origen del producto es el lugar de manufactura del producto (no el lugar en donde se compra el producto). 
 Principalmente los artículos de origen chino como algunos juguetes, ropa y algunos objetos de colección aplican cuotas compensatorias sobre el valor del producto, que van desde el 129% al 533% del valor de la mercancía. Cuando no se pueda acreditar el origen de las mercancías, se tomará como origen chino y aplicará cuotas compensatorias.

Productos chinos que no tienen cuotas compensatorias: Herramientas eléctricas, Autopartes, Lentes, Radios de intercomunicación, Relojes, Instrumentos musicales, Juguetes con batería, Scooters de batería. Palos de golf, tarjetas PC, cables y conectores; dispositivos inalámbricos; modelos a escala con batería.
Y como le comentaba a Betunka, el que cobren o no los impuestos depende de que haya una revisión aduanal al paquete. Esto es un volado, pero la única forma hasta ahora que he encontrado que puede o no tener revisión aduanal es cuando el producto se envía por un servicio postal común del país y que al llegar a México lo maneja el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), lamentablemente es un servicio que me ha tocado que además de ser más lento que otras paqueterías, el manejo de los artículos es poco cuidadoso (me ha pasado que cajas de videojuegos lleguen maltratadas o incluso rotas) y hay historias truculentas de pérdida de objeto.

Por otro lado, si lo solicitas por una empresa de paquetería global como puede ser Fedex o UPS, siempre pagas impuestos y te pueden llegar a aplicar el máximo, en una ocasión tuve que pagar como $1,500 pesos mexicanos de impuestos por un juego que costaba USD$ 98 dólares, lamentablemente es algo que no podemos evitar y depende del criterio tomado por el agente aduanal.

En resumen, al comprar algo de origen chino, estén preparados para recibir un buen golpe de cuota compensatoria, a menos que tengan suerte y en el proceso aduanal no los incluyan (me ha pasado que a veces cuando los mandan de Estados Unidos, el mismo juego de USD$98 dólares, que por cierto volví a comprar porque me pidieron uno, no tuvo más que el impuesto normal). El no pagar la cuota compensatoria se convierte en un evento al azar para el cuál es mejor estar preparado y conscientes de él desde el momento de hacer la compra.

Lo que yo recomiendo es revisar primero si existe algún vendedor del producto que queremos comprar en nuestro país, con el fin de realizar la compra con alguien que ya lo importó, para ello usen MercadoLibre y en la zona de preguntas verifiquen que el vendedor lo tiene listo para enviar o que les asegura que el precio no cambia (siempre vean la reputación del vendedor para ir a lo seguro).

Si no existe esta posibilidad, o aún así queremos hacer la importación, hay que estar preparados con una cantidad de dinero para las cuotas a pagar.

Pero de la mejor de las formas para ganar es contratando a alguien que sepa derecho aduanal o tu mismo leyendo las nuevas leyes en el codigo fiscal aduanal que año con año se actualiza, asi podras darte cuenta por que cosas pagaras y por cuales no, lo mejor es siempre pedir poco y que no exeda el total de los permitidos para ese articulo asi podras recibirlo como regalo o de muestra y tu impuesto sera nulo o demasiado bajo esa es la mejor forma y podras comprar cosas que son muy conocidas como fundas de celulares, cables para celular, pilas, audifonos y hasta joyeria, y venderla barata pero aun asi les aseguro que tendras un buen margen de ganancia lo unico que tienes que hacer es consultar a alguien que conosca de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario