lunes, 2 de enero de 2012

6 armas que debe de tener un vendedor

1.Carta de Ventas

La primera estrategia para vender es crear una carta de ventas. Esto es un discurso donde vamos a explicar qué vendemos, porqué, qué beneficios ofrece, qué incluye la venta, cómo comprar, donde contactarlo, etc.
Por ejemplo, generalmente cuando queremos vender por internet, se escribe un parrafo donde medio explicamos qué es y el precio. Este es una mala presentación del producto que podrías encontrar en mercadolibre:

“Vendo cachorros dalmata. Sólo efectivo, $4,500 pesos cada uno. Contactar a Tel. X”

Este aviso no va a vender en mil años. Tenemos que escribir una carta de ventas que atraiga a compradores potenciales explicando a detalle y de forma atractiva lo que vendemos:

Mas o menos asi debe de empezar el mensaje

Cachorros Dalmatas de Sangre Pura,
Con Certificado y Vacunado, El Mejor Para Niños

A continuacion explicamos el porque pero como si la persona estuviera alado de nosotros

Hola, fiajte que hace unos días mi perra dalmata tuvo 5 cachorros pura sangre, y por cosa de espacio no puedo quedarmelos.

 Quiero encontrar una familia que quiera cuidarlos. Ya están vacunados y cuentan con certificado de raza.
Ahora, no quiero regalarlos porque estos perros son de cuidado, sólo pido $4,500 por cada perrito, no es un precio caro dado que uno en tienda llega a costar $10,000 pesos.
Si te interesa llamame al tel. X, preguntar por Gaby.

 2. Haz Preguntas

Generalmente cuando queremos vender mas,  tendemos a presionar demasiado al cliente. Hablamos de más, regateamos demasiado, y como se diría en México “echamos demasiado choro” (Dar un discurso cuando no se necesita)

La mejor forma es tratar al cliente como si fuera un amigo, no un cliente más. Platique con él, y más allá de eso, haz preguntas.

Las preguntas nos dan información importante que puede usarse para identificar la necesidad exacta del cliente.

Por ejemplo, algunas preguntas que pueden hacerse son:
- ¿Qué problema tiene?
- ¿Ya ha buscado en otras tiendas?
- ¿Cuál es el factor más importante para usted (del producto o servicio)?


Estas preguntas lo ayudaran a incrementar las ventas de tu negocio. Para desarrollar más preguntas simplemente pongase en el lugar del cliente y piense cuáles son las dudas que tiene cuando entran a su tienda.

 3. Dar seguimiento

Uno de los errores más comunes cuando se vende algún producto o servicio es no pedir los datos del solicitante.
Algo que tenemos que entender es que la mayoría de los clientes no compra a la primera. Muchos visitan varias veces la tienda, checan hasta 50 veces el sitio web, o hacen varias cotizaciones para comprar.
Por ello, una de las mejores formas de vender de los negocios de exito es dar seguimiento a clientes potenciales (no presionar). De alguna forma, sea discreta o directa, necesitamos los datos del cliente, sea sencillamente su nombre y telefono o mail, y seguir en contacto con él.
Puede que necesite más información, mayor confianza, o simplemente tiempo, el seguimiento da el empuje extra para hacer una venta más.


 4. Siempre de sus datos

Esto parece ser muy lógico, pero simplemente abra una página de internet o vea el periódico, y encontrará una gran cantidad de anuncios, avisos o espacios de venta, que no tiene ningun dato de contacto.
Esta estrategia   es muy simple: ponga sus datos en cualquier forma de publicidad, promoción o servicio al cliente que tenga en su negocio.

Los datos mas importantes son:

- Nombre y puesto
- Telefono
- Email
- Página Web
Algunos momentos donde tenemos que ofrecer estos datos son:
- Presentación: Cuando nos presentamos con un cliente potencial, siempre entregue una tarjeta de presentación.
- Mail: Cuando envie un email, hasta abajo ponga su nombre, puesto, telefono.
- Sitio web: Ponga una forma de contacto fácil de encontrar.
- Folleto o Anuncio: Ponga la dirección, mapa de como llegar, sitio web, telefono.

 5. Capacitación

La capacitación es una de las claves para aprender a vender, y aprender a mejorar su estrategia de ventas, sea vendedor o administrador del negocio. Hay cursos para vendedores, que enseñan los pasos básicos de una venta como presentarse al cliente, hacer un discurso de ventas, dar seguimiento, etc.


6. Psicologia

Hasta la fecha para mi es el mas importante y el que todos debemos de aprender, es el controlar las emociones de tu cliente para eso necesitas primero controlar la adrenalina que tienes cuando estas vendiendo asi no caeras en los clasicos errores como presionar, bajarte mucho en el precio o tirar un choro. Cuando aprendas eso ahora tendras que controlar las emociones de tu cliente es algo que siempre sirve y sera mas facil hacerlo si sigues los pasos anteriores, despues tienes que hacerle creer que el siempre sale ganando, asi se sentira satisfecho y regresara, otra forma de lograr jugar con sus emociones es conocerlo asi sabras a que es supceptible y usarlo ejemplo:

Despues de vender una mercancia a una cliente le dije que le queria mostrar algo mas era un covertor aproveche el clima y tambien sue emociones por que penso que le habia dejado la mercancia demasiado barata, lo vio le mostre los puntos fuertes del objeto que le estaba vendiendo y le dije un precio mayor del que normalmente doy despues le mostre unos perfumes al igual que el covertor use las fechas para recalcar que seria un bonito regalo ya que se acercaba la navidad e incluso le dije que si no lo regalaba se lo podia quedar ella para estrenar en las fiestas encantada la señora me dijo y cuanto seria por todo? le dije el precio de los dos, como toda buena compradora quizo que le rebajara entonces le mencione que solo por ya tener tiempo conmigo y como regalo le daba el perfume y el cobertor por 200 pesos menos y no podia bajar mas por que se lo estaba dando al precio solo por haberme comprado la mercancia ella encantada acepto, lo mejor el cobertor y el perfume juntos valian 175 le vendi el paquete por 650. Habre perdido por este negocio? la respuesta es suya.

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