miércoles, 18 de enero de 2012

Epoca de prosperidad

 Si aunque no lo creas hubo una epoca de prosperidad donde Mexico era un buen pais donde invertir y ocurrio cuando Porfirio Díaz gobernó por primera vez el peso estaba a la par del dolar y lo supero durante un tiempo hasta la caía de los precios de la plata mundial en 1905 donde un dolar valia 50 centavos de dolar, pues es bien sabido que la administracion porfiriana (encabezada por los científicos) logró modernizar la industria en México, atraer inversionistas, eliminar la deuda externa y lograr el primer superávit de la historia del México independiente.

No tenía un nivel por arriba de USA, pero tenía el nivel 23 en PIB de economías mundiales, esto es un nivel superior al de Japón que también estaba en proceso de modernización consecuencia de la Era Meiji y de la politica del gobierno japones. Pero lo mas extraño es que japon siguio creciendo hasta volverse en una potencia, a pesar de su diminuto tamaño con respecto a Mexico y de tener menos recursos naturales.

Por otro lado no hay que olvidar las palabras de Paul Garner  acerca de la situacion del porfiriato y del México actual "en aquel entonces se decía que México pretenecía a 200 familias...ahora son 50 las que controlan todo en México".

Las leyes eran mas estrictas y eran parejas para todos a pesar de todo eso Porfirio Díaz (como tal) nunca robo, no lo necesitaba, pues estaba casado con un miembro de una de las familias mas ricas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario