jueves, 5 de enero de 2012

No hagas la guerra haz alianzas

Todo pequeño negocio deberia de seguir el ejemplo de las grandes corporaciones y una de las principales estrategias son las alianzas a continuacion le shablare un poco de como funcionan y como utilizarlas.

Estoy seguro de que el 100% de los negocios  tienen el mismo propósito para este 2012, y es aumentar ventas y disminuir los gastos. En pocas palabras, aumentar la rentabilidad del negocio.


2012 no va a ser un año fácil para el pequeño negocio, y de hecho, no es por ser pesimista, pero van a caer pequeños negocios como soldados en primera fila en una guerra donde el enemigo es superior. Donde varios gigantes se intentarán apoderar del mercado, haciendo que el negocio minorista viva serias dificultades para su supervivencia. Claro que siguiendo un viejo dicho: "No es necesario tener una empresa grande para tener una gran empresa", es cuestión de cambiar la mentalidad de pequeño empresario, más que nada, porque al igual que en el mar, el pez pequeño suele ser comido por el grande a menos que el pequeño aprenda a convivir con otros de su mismo tamaño y entre todos se cuiden las espaldas. 


Adoptemos el modelo de los grandes a nuestro pequeño negocio.

Todo pequeño negocio necesita lo mismo para crecer, y es, más clientes, nuevos mercados, y una buena  inversión en publicidad. Claro que si para conseguir todo eso, el pequeño comercio tuviera que recurrir a contrataciones de publicidad local y contratación de comerciales en otras provincias, podría ahogarse económicamente antes de obtener los primeros resultados. Cambiemos la mentalidad.



Imaginemos que tenemos nuestro pequeño negocio en una calle de una colonia de un pequeño municipio. Pongamos que tenemos una tienda de ropa. Pues bien, la zapatería de enfrente no es competencia nuestra (siempre que no vendamos zapatos).  ¿Alguien ha llegado a ver a su vecino como aliado en lugar de competencia?

Una alianza estratégica es ofrecer cupones conjuntos. Por poner un ejemplo: "Por cada $30 de compra en ropa, un 10% de descuento en zapatos en la tienda X", y con respecto a la zapatería,"Por cada dos pares de zapatos, un 10% de descuento en ropa en la tienda Y". Eso sería una forma de alianza entre pequeños negocios, la cual podría no sólo producir un aumento en las ventas de ambos comercios, sino que podría atraer a más clientes a esa colonia  gracias al boca a boca. En caso de recurrir a publicidad, ésta sería compartida entre ambos comercios. Asi los gastos serian menores.

Este ejemplo es igual de útil para un fontanero con un electricista, una empresa de reformas con una tienda de mobiliario, etc..

Hace 1 mes conocí a una empresa de decoraciones, los cuales no atravesaban su mejor momento, y de hecho estaban pensando cerrar por falta de trabajo. Fue entonces cuando se les dio la idea de buscar algún tipo de alianza, pues en realidad, todo es moverse. En este caso en cuestión, observamos esos grandes centros comerciales dedicados a la venta de materiales de construcción, puertas, muebles, persianas, etc.. El problema de estos centros es que ellos venden el producto, pero no tienen a nadie para instalarlo, y no todo el mundo tiene buenos conocimientos de albañilería, por lo que se calcula que un gran centro de este tipo pierde considerables ventas a lo largo del año al no disponer de instaladores.

Ellos pactaron crear una alianza para que se incluyeran varios precios en el producto: "Con montaje o sin montaje". En caso de que el cliente quiera el producto montado, este gran centro llama a esta empresa de decoraciones que hace unos meses no tenían trabajo. El tipo de colaboración es "subcontratación del montaje".

Resultado: Ya llevaban varios meses de "experimento", el gran centro ha aumentado sus ventas un 12% y la empresa de decoraciones ha aumentado sus ingresos en un 55%, hasta el punto de haber hecho nuevas contrataciones para abastecer la demanda. Se tardó únicamente 72 horas en cerrar la negociación para llegar a un acuerdo que beneficiara a ambos.

Otro tipo de alianzas estratégicas.

Existen cientos de pequeños negocios, los cuales están deseando abarcar mercados exteriores, aunque contratar  un local en otra ciudad implica gastos grandes, en principio piensan que no les compensaría. ¿Y si en lugar de buscar a un local elaboraran una alianza conjunta con otra empresa cuyo producto sea complementario al nuestro?.

De esta forma, el pequeño negocio no tendría el gasto de un local y únicamente pagaría una comisión cada vez que la empresa aliada vendiera su producto. De esta forma, aumentamos el inventario de productos de la empresa X sin necesidad de almacenamiento de productos, ya que de eso se encargaría la empresa Y.

Se pueden crear alianzas de mil formas distintas sin ser una empresa grande, y de hecho, quedando entre pequeños negocios, la negociación es más rápida. Unicamente hay que buscar la forma de que ambos negocios salgan beneficiados en el acuerdo.

 

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