martes, 10 de enero de 2012


El año ya se acabo y uno nuevo comienza y millones de familias mexicanas tendrán que enfrentar una vez más el dilema sobre qué hacer con el aguinaldo. Este ingreso extra siempre puede ayudar lamentablemente la cultura del mexicano es gastar incluso mas de lo que tiene y practicamente este dinero siempre va  a regalos y cenas costosas en lugar de ir a lo que deberia de importar a pagar deudas o al ahorro

A continuación te presentamos algunas cifras sobre como gastan los mexicanos su aguinaldo y que recomendaciones dan los expertos en el tema.

El 10% de los mexicanos destina una parte del aguinaldo al ahorro. Se trata de un porcentaje relativamente bajo. Si planeas ahorrar el aguinaldo piensa cuál sería la mejor forma de hacerlo: fondos de retiro o invertirlo, la opción de guardarlo en el banco es la menos recomendada ya que los rendimientos en el son sumamente bajos.

El 65% de los mexicanos gasta todo el dinero en ropa y regalos para la ocasión navideña. El principal problema en este caso es el gasto desmedido, es recomendable guardar aunque sea una parte del ingreso, en especial para afrontar los gastos de la cuesta de Enero.

Lo mas recomendable seria dividirlo de esta forma asi no solo nos libraremos de deudas si no tambien podriamos emprender algo o tener un colchon para cuadno se necesite

20% a Gastos de temporada. Destina hasta la quinta parte de tu aguinaldo a hacer compras para la ocasión: preparar la cena navideña, regalos para navidad, algo de ropa o los regalos de fin de año.  Lo más importante es que te organices y después decidas en qué gastar.

50% a Pagar deudas. Procura liquidar préstamos o tarjetas de crédito que tengan CATs elevados, da mayor prioridad a aquellas que estén generando mayor cantidad de intereses y si es posible liquida por completa al menos una tarjeta. Si cuentas con créditos para casas o autos puedes aprovechar el dinero extra y adelantar algunos pagos.

30% al Ahorro. Finalmente se recomienda ahorrar aunque sea una pequeña cantidad del aguinaldo, ya sea que quieras depositarlo en tu fondo de retiro como aporte voluntario (el cual puede servir para declarar menos impuestos) o bien meterlo en fondos de inversion que no son riesgosos como los CETEs son faciles de obtener y tambien de liquidar y lo mejor dan un rendimiento justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario